miércoles, 15 de julio de 2015

Estudio genético en México detecta alteraciones en el gen BRCA en el 28% de las pacientes con cáncer de ovario y en el 15% de las pacientes con cáncer de seno: Todas las mujeres con cáncer de ovario deben ser evaluadas genéticamente.



El papel actual de la medicina está tomando un rumbo hacia la medicina personalizada, es decir a dirigir el tratamiento médico quirúrgico con base a las características individuales, que involucra un análisis molecular o genético para  dirigir una terapia más específica.

En los últimos años han ocurrido varios cambios en el tratamiento oncológico para dirigir la quimioterapia en contra de células tumorales en lugar de afectar todas las células “jóvenes” del organismo. Se está pasando de un “tiro de escopeta” a un “tiro de precisión con mira laser” reduciendo los efectos secundarios y aumentando la efectividad de los tratamientos.

Por ejemplo en cáncer de seno hay un subtipo de tumores que son HER2+ (30-40% aprox. de los tumores de seno), para estos tumores hay un medicamento específico llamado trastuzumab que va dirigido en contra de las células tumorales que expresan HER2, es una terapia más específica que mejora la sobrevida de los pacientes en comparación con tratamientos previos.   

Otro ejemplo reciente es el medicamento aprobado por la FDA llamado Lynparza, aprobado para los tumores de ovario que tengan mutado el gen BRCA, por lo que es imprescindible hacer una prueba genética para saber qué pacientes son candidatos a recibir este tratamiento.

Recientemente investigadores del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) en cabeza de la Dra. Cynthia Villareal  en colaboración del Dr. Weitzel del hospital City of Hope en California, han revelado la alta frecuencia de mutaciones en el gen BRCA en pacientes mexicanos con cáncer de ovario y cáncer de seno.

Los investigadores del INCAN analizaron 92 pacientes encontrando que el 28% de las pacientes con cáncer de ovario tenían la mutación en el gen BRCA (65% de ellos de tipo seroso por patología) y 15% de los pacientes con cáncer seno tenían también la mutación en este gen.

Además se encontró que la mutación más frecuente, propia de los mexicanos (ex9-12del) era responsable del 33% de las mutaciones (mutación fundadora).

Estos hallazgos sorprendentes, muestran que la frecuencia de mutaciones en el gen BRCA en cáncer de ovario, está más elevada que en población americana y que valdría la pena analizar todos los tumores de ovario (en especial los serosos) y los tumores de seno (en especial triple-negativos) en busca de mutaciones en los genes BRCA que determinan un manejo más específico.

En life in genomics ponemos a tu disposición la prueba Mamma life test para la detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, consulta a nuestros médicos genetistas para conocer si eres candidato para realizarte este estudio.


Villareal-Garza C, et al. Recurrent BRCA Mutations in Mexico. Cancer 2015, 372-78. DOI: 10.1002/cncr.29058

No hay comentarios.:

Publicar un comentario